¿Qué te parece este Blog?

sábado, 17 de julio de 2010

RESEÑA HISTÓRICA DE LOS PASTORES

SU ESENCIA
Manifestación folklórica religiosa que se realiza en Diciembre en honor al Niño Jesús.
Lamentablemente no hay nada escrito sobre su origen, lo que se conoce se debe a personas viejas (libros vivientes) que dicen que es una danza aborigen de los indígenas Tacarigua. Quienes en la colonia al convertirse al cristianismo rendían culto al nacimiento del niño Jesús, otros opinan que es una imitación de una danza española que se bailaba para celebrar la venida del mesías.
Cabe destacar que los pastores son unos personajes que aparecen en las sagradas escrituras, en un relato del evangelista (San Lucas 8:8 al 20), que nos relata el anuncio de un ángel del Señor a estos sobre el nacimiento en la ciudad de David de un salvador, que es el Cristo Señor.
Se presume que aquel texto bíblico y de las ideas de San Francisco de Asís, de hacer la primera representación de un nacimiento surgió el baile de los pastores. Se desconoce en que todos comenzaron a danzar por las calles de Aguas Calientes, comunidad del posible origen de los pastores, se cree de igual manera que estos llegaron a Chuao y El Limón en el estado Aragua, por existir relación de comercio entre esas comunidades o por el cambio de residencia de algunos de los Pastores de Aguas Calientes a esas poblaciones, no siendo así en San Joaquín donde se Sabe que el señor Asunción Beltrán, quien procede de Aguas Caliente llevó esa manifestación a esa localidad.
Los Pastores de la región central por llamarlo así tienen características muy parecidas:
Llegan en romería para rendir culto al Niño Jesús.
Le ofrendan hermosos regalos.

En cuanto al vestuario usan sombreros adornados con flores y cintas de Papel, alpargatas, por ser esta una danza “colectiva” no hay vestuario definido. Algunos se acompañan de un cachero que sirve de guía y de separador del público de los pastores. Él Titiriji que representa un ave nocturna, de quien se dice que acompaña a los viajeros, otros han incorporado una pareja de viejitos, que representan a todos los pastores que han bailado y que ya no están.
Es bueno resaltar que por encima de algunas diferencias mínimas de composición, lo más importante que tenemos que ver en ellos, es el aporte al Acervo Cultural Venezolano, porque mientras existan Pastores que alegren el Nacimiento del Niño Jesús, existirá la identidad de los pueblos a través de la Danza, la Música y el Amor.